Dorada a la Sal con Patatas

  • Dorada a la Sal
    al Horno

  • Dorada a la Sal
    con Patatas

  • Dorada a la Sal
    con Guarnición

  • Dorada a la Sal
    Microondas

  • Dorada a la Sal
    Thermomix


  • "Dorada a la Sal con Patatas"

    Dorada a la Sal con Patatas



    La dorada a la sal con patatas es una de las formas más completas de preparar la dorada a la sal, ya que al mismo tiempo horneamos las patatas que serviremos como guarnición. Aquí tienes la receta detallada paso a paso.

    Ingredientes:

    - Una buena dorada
    - Sal gruesa, doble del peso de las doradas
    - Un par de patatas medianas
    - Aceite de oliva virgen
    - Pimienta negra molida




    Preparación:

    Para hacer esta receta de dorada a la sal con patatas vamos a comprar las doradas que necesitemos según los comensales que tengamos a la mesa. Nosotros te detallamos la preparación de una dorada para una persona, adapta la cantidad de ingredientes según necesites. La dorada debe estar bien limpia sin escamas, lo que podemos pedir al pescadero que lo haga o hacerlo nosotros en casa. También se suelen dejar limpias de tripas, aunque hay quien no lo hace. Nosotros recomendamos dejarla limpia, que lo haga el pescadero, así le sacará las tripas sin abrir demasiado la dorada, para que después no le entre la sal dentro.

    Teniendo ya la dorada preparada, la vamos a lavar bajo el grifo y la escurrimos después. En una fuente apta para el horno, mejor si metálica, hacemos una buena base con sal gruesa, y encima colocamos la dorada ya escurrida, y vamos a cubrirla con la cantidad de sal que necesitemos para ello. Hay que apretar bien la sal para prensarla sobre la dorada, para que la misma se cocine bien y no se escape el vapor al hornearla después.

    Siempre hay que emplear sal gruesa, que es la que cubre bien el pescado, y si puedes comprar una sal especial para hornear pescados, mejor, porque la sal es más gruesa. Incluso puedes emplear uno de esos paquetes de sal que vienen con algún sabor o con la sal mezclada con algunas especias, lo que le da un buen sabor al pescado una vez horneado. Usa la que más te guste o la que encuentres, pero lo más importante es que quede bien prensada la sal sobre la dorada. Metemos las doradas cuando el horno esté bien caliente y dejamos hornear unos 45 minutos, hasta que la sal se oscurezca y forme una buena costra.


    Mientras se hornea la dorada, vamos a preparar otra fuente apta para el horno para hacer las patatas. Las pelamos, lavamos y cortamos en rodajas no muy gruesas y las colocamos en la fuente, que previamente habremos engrasado con aceite de oliva virgen. Salpimentamos por encima las patatas y añadimos otro chorreón de aceite, y metemos las patatas en el horno debajo de la bandeja de las doradas, y estarán listas en unos 15 minutos. Cuando las patatas estén doraditas y tiernas las sacamos, y la dorada cuando esté lista, la cual vamos a abrir rápidamente, rompiendo la costra de sal, con cuidado de no romper la dorada. Lo normal es que la piel se venga con la sal, no te preocupes, es normal. Debemos sacar la dorada sin piel y sin que le caiga sal en la carne. Y servimos en caliente esta rica dorada a la sal con patatas.