Dorada a la Sal con Guarnición

  • Dorada a la Sal
    al Horno

  • Dorada a la Sal
    con Patatas

  • Dorada a la Sal
    con Guarnición

  • Dorada a la Sal
    Microondas

  • Dorada a la Sal
    Thermomix


  • "Dorada a la Sal con Guarnición"

    Dorada a la Sal con Guarnición



    Acompaña una dorada a la sal con una guarnición de verduras para completar un estupendo almuerzo. Te explicamos paso a paso como hacer esta dorada a la sal con guarnición.

    Ingredientes:

    - Una buena dorada
    - Sal gruesa, doble del peso de la dorada
    - Medio pimiento rojo
    - Una cebolla pequeña
    - Media berenjena
    - Medio calabacín
    - Pimienta negra molida
    - Aceite de oliva virgen



    Preparación:

    Lo primero que tenemos que hacer es comprar una buena dorada para hacer esta receta, o varias si necesitas preparar una mayor cantidad de la misma para más comensales. Para hacer la dorada a la sal hay que quitarle las escamas y las tripas, pero hay que hacerlo sin abrirla por completo, para que la sal no penetre en su interior, así que si no sabes hacerlo o quieres evitarlo, pídele al pescadero que te la debe bien limpia, lo hará fácilmente en un periquete. Una vez en casa ya sólo habría que lavarla bajo el grifo y estaría lista para hornear a la sal.

    Tras limpiar bien la dorada, vamos a coger una bandeja del horno y haremos una base hecha de sal gruesa, que es la que debemos emplear para hacer esta receta, mejor si utilizamos sal gruesa especial para hornear. Una vez tengamos la base de sal, sobre la misma colocamos la dorada limpia y después la cubrimos totalmente con la cantidad de sal que necesites. Es importante que la dorada quede totalmente cubierta y con la sal bien prensada, para lo que iremos apretando con las manos a medida que vayamos agregando más cantidad de sal. Al acabar ponemos el horno a 200ºC para que vaya precalentándose.

    Después vamos a pelar la cebolla, la berenjena y el calabacín, y lo cortamos todo en rodajas que no sean demasiado gruesas. Lavamos el pimiento, le quitamos las semillas del interior y cortamos la mitad del mismo en tiras, o entero si no es demasiado grande. En otra bandeja de horno echamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen para engrasar bien toda la base, y después vamos a ir colocando la verdura bien repartida, salpimentándola por encima y agregando otro chorreón de aceite de oliva por encima.


    Con el horno ya a 180ºC vamos a meter las dos bandejas en el mismo, la verdura abajo y la dorada arriba, y dejaremos hornear el tiempo necesario para que tanto la dorada como la guarnición queden listas. La dorada va a necesitar sobre 50 o 60 minutos para quedar bien horneada, dependiendo de su tamaño, quedando la sal bien compactada formando una costra oscurecida. Las verduras tardarán menos tiempo en estar listas, así que cuando las veas bien doradas y tiernas, sácalas y resérvalas, dejando la dorada el tiempo suficiente para cocinarlas. Al sacar la dorada hay que quitarle la capa de sal sin dejar que se enfríe, y lo haremos con cuidado, para que la sal no caiga sobre la misma, ya que lo normal es que la piel se despegue junto a sal, quedando la carne de la dorada limpia. Al acabar de sacarla ya podemos servir en caliente esta rica dorada a la sal con guarnición.